Procedimiento de Crisis Sectorial: agenda de trabajo y estado de situación.

Luego de la presentación del Procedimiento de Crisis Sectorial en el Ministerio de Trabajo, el pasado 12 de Agosto de 2019, por AESA, ACLINO, ACLISA, CAESCOR y CAMES, y de la adhesión individual a dicho Procedimiento por parte de más de 25 Instituciones de Gestión Privada de Salud, se llevó a cabo audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo, el 22 de Agosto de 2019,  en el que asistieron representantes de ATSA y de las Cámaras Empresarias. 

En base a las exposiciones efectuadas por cada parte involucrada, se acordó entrar en Cuarto Intermedio hasta el 09 de septiembre del presente año; suscribiéndose en forma conjunta audiencias al Ministro de Finanzas y al Directorio del Apross, como actores esenciales para hacer frente al incremento de paritarias. 

Además, en dicha reunión se buscó la conformación de una “mesa de diálogo de concertación sanitaria provincial” con la participación de las Asociaciones y Cámaras Empresarias, el gremio ATSA y el gobierno Provincial (Carteras de: Salud, Trabajo, Finanzas y el Apross).

 

Agenda de Trabajo

En este marco, compartimos la Agenda de Reuniones efectuadas con los tópicos abordados.

 

 28/08/2019 | Audiencia con PAMI (Dr. Juan Carlos Zazzatti). Se le solicitó:

  1. Aumento del porcentaje de incremento y adelanto de los plazos de implementación ya estipulados.
  2. Elevar al 80% el anticipo financiero. 

 

04/09/2019 | Audiencia con el Ministro de Finanzas (Osvaldo Giordano). Se  solicitó:

  1. La suspensión transitoria de IIBB y Sellos, por medio de Decreto de Gobernación.
  2. Arbitraje de los medios para la quita de la retención administrativa que aplica el Apross y una Tarifa Diferencial de Electricidad para el Sector.

 

05/09/2019 | Audiencia con Apross (Lic. Julio Comello). La administración dispuso: 

  1. Posponer el descuento de la primera cuota del anticipo financiero.
  2. Evaluar un incremento del nomenclador para el mes de Octubre.

 

09/09/2019 |Audiencia en el Ministerio de Trabajo con el Gremio. Se concluyeron los siguientes puntos:

  1. Las instituciones afectadas en crisis empresarias podrán hacer frente al incremento del 10% con los sueldos del mes de Septiembre
  2. Si el Ministerio de Finanzas da lugar a las solicitudes refrendadas,  se podrá ejecutar el 7% de incremento.
  3. Se llevará a cabo una nueva audiencia de conciliación para el 19 de Septiembre de 2019 para tratar la aplicación del bono de la sanidad.
  4. Se suscribieron nuevas notas de solicitud de medidas urgentes a: Finanzas (suspensión temporal de IIBB y Sellos, de aplicación inmediata)  y Apross (suspensión temporal/definitiva de la retención administrativa aplicada).