Repercusión nacional de la alerta por la Crisis del Sector Salud.

 

Septiembre fue un mes que tuvo al Sector Salud a nivel nacional en la mira. 

Esto se debe, a que la iniciativa de las Cámaras y Asociaciones de Salud de Córdoba, ligada a la presentación del PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS, se hizo masiva en toda Argentina. 

Las siete cámaras que agrupan al sector (Adecra, Cedim, Cepsal, Confeclisa, Cadime, AAEG, y Cacep) presentaron a mediados de Septiembre una nota en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, declarándose en una situación económica insostenible. El documento, además, advirtió sobre la potencial generación de procesos preventivos de crisis masivos y un "pronto colapso del sistema privado de salud", si no se modifican algunas regulaciones. 

Descargar el Documento

Por otra parte, las siete cámaras anunciaron que no podrán pagar el bono de cinco mil pesos impuesto por el Gobierno y que "está hasta en duda el cumplimiento de los salarios pactados por convenio", manifestaron al diario La Nación.

A raíz de dicho suceso, la noticia hizo eco en diferentes medios masivos del país, logrando una amplia repercusión que instó aún a más a la demanda de participación de prestadores, el Estado Nacional, y la representación gremial de los trabajadores de la salud para encontrar alternativas de solución a la grave problemática económica planteada. 

¿Cuál es la solicitud? 

La demanda de medidas más contundentes, es el eje central del reclamo. 

Las clínicas y los sanatorios piden que salga una ley que les permita utilizar el crédito fiscal que les queda a favor cuando realizan sus compras, que tributan el IVA y luego no pueden descargar.

A su vez, argumentan que una opción es, por ejemplo, que sean asimiladas “con los colegios privados, que desde 2001 no pagan el 100% de las cargas patronales”. 

Finalmente, demandan los mismos beneficios que otros sectores, dado que brindan un servicio esencial, como la salud y, teniendo en cuenta, que más del 60% de la población argentina se atiende en clínicas y sanatorios privados.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno?

Luego del boom mediático, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, admitió a La Nación que el sistema de salud "está golpeado por el salto devaluatorio porque muchos de los insumos son importados y muchas veces el financiamiento no alcanza para sostener la estructura, que es muy grande".

Posteriormente, el Gobierno declaró que dará beneficios impositivos para las clínicas, hospitales privados y sanatorios.

La intención es aumentar el mínimo no imponible para las contribuciones patronales y aplicar una rebaja gradual del impuesto al cheque a las clínicas y hospitales privados, cuya alícuota pasaría de 1,2% al 0,8% en noviembre y de 0,8% a 0,5% en febrero, señala La Nación.

Según la Secretaría de Salud, ambas medidas impactarían en por lo menos una rebaja del 5% del costo salarial y del 2% del costo operativo.

Descargar el documento

No obstante, desde las Asociaciones y Cámaras, dicen que las medidas muestran buena voluntad, pero, al mismo tiempo, consideran que se avanza muy lento y que son "como una gota de agua en el océano".

¿Cuál es el siguiente capítulo?

Durante el mes de Octubre, continuarán las reuniones en las que participan representantes del Ministerio de Producción, de la Secretaría de Trabajo y de la Secretaría de Salud; las entidades que firmaron la carta hace 15 días y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa). 

El sector privado pidió que sean citados también representantes del PAMI y del IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, señaló el sitio web IProfesional. 

¿Y en Córdoba?

Por casa, continúan las audiencias con los titulares del Apross y de las Carteras de Salud, Hacienda, Trabajo y el Gremio. 

El panorama del Sector Salud en Córdoba destaca por la buena voluntad de “TODAS” las partes. Desde el gobierno provincial. se asumió el compromiso de tratamiento legislativo nacional para alivianar la carga impositiva del sector.

Ahora bien, Octubre viene con una fecha clave. El próximo miércoles 09, se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, en el marco del XXV Congreso Internacional: Salud, Crisis y Reforma, que cuenta con el apoyo de la Provincia de Córdoba. Este evento convocará  a representantes del sector privado de la Salud de todas las provincias y se desarrollará un documento que integre las “propuestas para un nuevo ciclo de gobierno”.