Primer Encuentro Nacional de Clínicas, en el marco del XXV Congreso Internacional CAES.

Con la participacion de más de 500 asistentes, los pasados 9 y 10 de octubre se constituyeron como dos fechas claves para el presente y futuro del sector salud en Córdoba y el país. El Holiday Inn fue la sede de dos jornadas que albergaron tanto a dueños, administradores y profesionales de empresas de salud, de más de 13 provincias Argentinas; como también, a representantes de asociaciones intermedias de Profesionales de la Salud; y a autoridades nacionales, provinciales y municipales; todos ellos, dispuestos a discutir las propuestas que signarán el porvenir de la salud en Argentina.

El Primer Encuentro Nacional de Clínicas, organizado por ACLISA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba) y convocado por CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), contó con la presencia de destacadas figuras del sector, como el Dr. Francisco Fortuna, Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba; el Dr. Daniel Passerini, Presidente Comisión de Salud de la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba; el Lic. Marcelo Capello, Presidente IERAL de Fundación Mediterránea; el Lic. Oscar Cetrángolo, Ex Asesor Ministerio de Economía, Secretaría de Hacienda de la Nación; el Dr. Ruben Torres, Rector de la Universidad Isalud; Norberto Larroca, Presidente de Argentina Salud Comunidad Económico Social; el Dr. Juan Gras, Presidente de Aclisa Córdoba; el Dr. José Sanchez Rivas, Presidente Confeclisa; y el Cr. Aldo Yunes, Presidente de CAES.

Con un mensaje de apertura por parte del Dr. Ignacio Escuti, Secretadrio de Aclisa Córdoba, "hay que generar empatía entre todas las partes intervinientes y trabajar juntos; hay que ponerse en lugar del paciente, del prestador, del financiador, y de la política; sólo así podremos mejorar el sistema"; no sólo se abordó la problemática en la que se encuentra imbuida la salud, desde diferentes perspectivas, sino que se trabajó de forma conjunta aportando ideas para el desarrollo de un documento que incluye las propuestas y necesidades de las clínicas, hospitales y sanatorios privados, que será presentado al próximo gobierno nacional. 

Cabe señalar, que todos los asistentes pudieron opinar y ser partícipes en la elaboración de dicho documento, punto crucial para lograr la representación sectorial de todos.

El broche del Encuentro fue la actividad social, “Entre la Peperina y el Clonazepam” a cargo de Doña Jovita y el Dr. Presman, que desencadenó sonrisas y cerró una jornada de lo más productiva. 

Por otra parte, el XXV Congreso Internacional “Salud, Crisis y Reforma” contó con la presencia de figuras internacionales como el Dr. Jose Soto Bonel, Presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud de Madrid, España; y el Dr. Juan Carlos Linares, Presidente Federación Latinoamericana de Hospitales. 

Además, asistió el Dr. Hernan Seoane, Decano Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina; el Dr. Andrés de León, Presidente Consejo Médico de la Provincia de Córdoba; el Dr. Roberto Cherjovsky, Decano Universidad Abierta Interamericana; y la Dra. Mariana Flichman, Especialista en Gestión de Riesgos en Salud; entre muchas otras personas claves ligadas a la salud nacional y provincial.

El Congreso brindó un nuevo panaroma de posibilidades de crecimiento, dejando propuestas de innovación y equidad posibles de implementar en nuestro país, para la mejora de los servicios prestados. 

Tal como señaló en el discurso de apertura el Dr. Juan Gras, la "crisis sectorial es tan profunda que convierte en insuficientes la eficiencia y calidad", valores esenciales para el funcionamiento de las empresas de capital privado; razón por la cual este vigesimoquinto congreso es clave para poner sobre la mesa un "modelo innovador" que incluya a las instituciones privadas dentro de las políticas públicas. 

Por otra parte, cabe señalar que Dr. Norberto Larroca, presidente del Congreso, expresó al Dr. Gras que "el apoyo del Gobierno de la Provincia,  la gran respuesta a la convocatoria  y las acertadas exposiciones de los disertantes, generaron un acontecimiento del Sector Salud de gran nivel,  creando expectativas favorables, para lograr la Unidad del Sector que nos permitirá afrontar el difícil momento que nos  toca vivir, como PYMES de la Salud al Servicio de la Comunidad."

Finalmente, la calidad de las jornadas se reconoció a través de la declaración de interés legislativo provincial, por medio de una resolución de la Unicameral de la Provincia de Córdoba. Hecho que sienta bases sólidas para continuar llevando a cabo instancias de encuentros de todo el sector en nuestra provincia. 

Te invitamos a revivir estas dos jornadas en el siguiente video: