Sector Prestacional de la Salud en Córdoba: Caída de la Actividad en el II trimestre y evolución de los Índices de Costos e Ingresos en el III Trimestre 2020

Se presenta la evolución del Índice de Costos y de Ingresos del sector prestador de salud no estatal en la provincia de Córdoba para el tercer trimestre de 2020. Adicionalmente, se construyeron escenarios para el Índice de Costos según la inclusión o no de ATP y/o de una canasta de insumos médicos de COVID-19, con el fin de esbozar distintas situaciones en las que el sector podría estar inmerso.

Se consideran los siguientes cuatro escenarios:

  • Escenario 1. Representa el escenario inicial siguiendo el Índice de Costos con la canasta original de materiales e insumos médicos (sin considerar a los insumos COVID-19), pero si a los ATP. El índice de costos presenta una brecha del 29% contra los ingresos.
  • Escenario 2. Simula el escenario, observado en la realidad, donde se incluyen ATP y la canasta COVID-19. El índice de costos presenta una brecha del 34% contra los ingresos.
  • Escenario 3. Representa al Índice de Costos en su curso original sin los factores coyunturales representados por la suba de precios de los insumos COVID-19 y los ATP. Una simulación del Índice sin pandemia. El índice de costos presenta una brecha del 52% contra los ingresos.
  • Escenario 4. Situación en donde la pandemia irrumpe, pero no existe ninguna ayuda estatal. Es decir, se excluyen ATP. El índice de costos presenta una brecha del 57% contra los ingresos.

El tercer escenario, el cual refleja una situación sin pandemia; y el cuarto escenario con simulación del impacto de la pandemia con la suba de los precios de los insumos COVID-19 pero no incluye la asistencia estatal por medio de ATP; ponen de manifiesto la necesidad de asistencia que requiere el sector. 

Cabe recordar, que el sector en análisis brinda servicios a sus pacientes, pero quien paga los mismos son las obras sociales o “financiadores” (sindicales, provinciales o PAMI), mutuales, prepagas, seguros de salud entre otras. Esta disociación entre quien recibe la atención médica y quien la paga recae en significativos retrasos y descalces entre el momento en que las clínicas y sanatorios brindan atención a sus pacientes y el cobro de las prestaciones a los financiadores.

 

 

Evolución del Índice de Costos vs Índice de Ingresos

Escenarios 2, 3 y 4. 

 

Brecha entre el Índice de Costos y el Índice de Ingresos según escenarios

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea

DESCARGAR INFORME COMPLETO