Los costos de internación en piso

El Sistema Estadístico de Costos de la Salud es un instrumento que permite (a) generar estadísticas de costos de distintas prestaciones de salud, (b) elaborar proyecciones bajo distintos supuestos y escenarios, (c) elaborar simulaciones de impacto de cambios en cualquier factor con incidencia sobre las prestaciones médicas.

La posibilidad de realizar simulaciones permite fundamentar de manera rigurosa diagnósticos, iniciativas y propuestas de políticas públicas elaboradas por el sector privado de la salud, y generar discusiones conducentes con las distintas instancias del sector público, de una manera objetiva y propositiva.

El presente documento de trabajo detalla la composición, los parámetros y las series históricas de los costos de internación en piso en una institución prestadora de servicios de salud radicada en la ciudad de Córdoba, con una estructura de 100 camas y una tasa de ocupación habitual del 70%.

Bajo esos supuestos, el costo de internación en piso es, con valores a septiembre de 2020, de $ 14,668.36 por día/cama, incluyendo un margen del 10% sobre costos para garantizar la sustentabilidad de la entidad.

En los últimos 10 años, los costos totales por cama se multiplicaron por 17.1 veces, desde $ 858.78 por día/cama en septiembre de 2010.

A septiembre de 2020, los costos por día/cama de internaciónn en piso se descomponen en: $6,697.23 de costos de medicamentos y otros consumibles, $12,779.26 de costos operativos, $13,304.79 de costos operativos más costos de reposición de equipamiento e infraestructura, $13,334.87 de costos que incluyen lo anterior más el costo de oportunidad del capital invertido y $14,668.36 que incluyen todos los costos anteriores más el margen para garantizar la sustentabilidad de la entidad.

El modelo desarrollado permite analizar el desfasaje de costos con relación a tarifas de distintos financiadores y, en los casos en que estas últimas se ubiquen por debajo de aquellos, estimar con precisión qué componente de costos no está cubriéndose con tarifa (margen de utilidad, costo de oportunidad del capital invertido, costo de reposición o, incluso, costos operativos).

En próximos documentos de trabajo se analizará en detalle la magnitud del problema de desfinanciación de este servicio. 

Descarga el informe completo aquí