FORO SISTEMA DE SALUD CÓRDOBA 2018 - Rol del Estado, Seguridad Social y Sector Privado

El 28 de septiembre de 2018 el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramon Mestre, dio la bienvenida y abrió el primer encuentro provincial que se realizó en el salón de convenciones del Dinosaurio Mall de Alto Verde.

 

Este encuentro fue co-organizado por Municipalidad de Córdoba y los municipios de General Cabrera, Bell Ville, Jesús María y Oliva, y por la Asociación de Clínicas, Hospitales y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba (ACLISA), la Federación Médico Gremial, el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.

Durante la jornada se desarrollaron paneles de exposición breve y mesas de trabajo, a fin de abordar temas relacionados con los desafíos comunes: la planificación y formación de recursos humanos en salud, la gobernanza y organización sanitaria, el sistema de redes integradas, modelos de atención, conformación de equipos de salud, perspectiva de género en las políticas y servicios de salud, gestión de calidad y financiamiento para el sector.

Para acceder al programa completo del Foro ingresar al siguiente archivo: /uploads/novedades/Programa Foro Salud.pdf

Debatir la Salud

 “La conformación de este espacio amplio, plural, multisectorial, con representantes de diversas entidades, nos va a servir para avanzar y acercarnos a los cambios que necesitamos en el sistema de Salud de la Provincia.” – dijo Mestre – “Para garantizar el resto de los derechos, primero vamos por una Salud de calidad para todos”.

Más adelante, se refirió a las dificultades que afrontan los municipios para sostener el sistema sanitario de los cordobeses. “Más allá de estas políticas que sostenemos y que profundizamos, estamos en una ciudad y somos parte de una provincia. El problema es cuando, hacia el nivel provincial, hay dificultades para desarrollar y sostener todo lo que logramos desde los municipios y comunas. Creo que la provincia tiene que dar más claridad en cuanto a sus políticas de Salud y romper con esta deficitaria transferencia de recursos hacia los municipios”.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo, destacó “Muy satisfecho por esta primera reunión provincial del Foro Sistema de Salud que hemos organizado en conjunto con otros cinco municipios de la provincia de Córdoba, además de la Municipalidad de Cordoba y en conjunto con entidades muy representativas del sector salud. Es el primer paso para construir un diagnóstico sobre la situación de salud de nuestra provincia y, a partir de ahora, la formulación de estrategias y propuestas para generar un proyecto sanitario que le permita a la provincia de Córdoba tener un plan de salud que atienda las necesidades que son crecientes en su población y que, muchas veces, están desatendidas”.