Sobre Nosotros

Nuestra historia

En la ciudad de Córdoba, a Nueve días del mes de Agosto de 1951, dieciocho (18) entidades de salud reunidas, entre ellas el Sanatorio Mayo y la Clínica Romagosa, por intermedio de sus representantes legalmente acreditados, resuelven la creación de la Asociación de Clínicas, Hospitales y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba; y constituyéndose la primera Honorable Comisión Directiva integrada por el Dr. Pedro Ciaravino (Sanatorio Mayo) como Presidente, el Sr. Manuel Cema (Clínica Chutro) como Secretario, y el Dr. Agustín Gutiérrez (Clínica del Niño) como Tesorero.

Primeras resoluciones:

  • El 09 de Agosto de 1951: Se establecen valores mínimos a convenir con las Mutuales y Compañías de Seguros; y cuando una clínica o sanatorio facturare por debajo de los precios convenidos, el resto de entidades asociadas no prestaría asistencia médica a los enfermos, y si lo hicieran lo facturarían como enfermos particulares.
  • El 28 de Agosto de 1951: Afiliación de Aclisa a la Federación de Sanatorios de la República Argentina, suspendiendo así la afiliación que actualmente mantienen por separado cada clínica o sanatorio.
  • El 25 de Septiembre de 1951: Cursan invitación a las clínicas y sanatorios no adheridos hasta el momento para formar parte de Aclisa a los fines de consolidar la institución.
  • El 20 de Noviembre de 1951: Solicitan audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo y Previsión, a los efectos de solicitar un tratamiento igualitario para todos los establecimientos con internado, y que curse vista fijando normativa sobre los anticipos al personal que han sido admitidos en juicio como premios especiales.
  • El 04 de Diciembre de 1951: Organizan un fichero de clientes morosos e incobrables que permita una información ágil y completa en cada caso, con el objeto de frenar los quebrantos que están sufriendo las clínicas y sanatorios.

El Supremo Gobierno Provincial aprueba la Personería Jurídica el 21 de Septiembre de 1965. Inscripción en Inspección de Personas Jurídicas del Estatuto: Decreto n° 470 A del 15/09/1965.


Misión y objetivos

Asociación Civil sin fines de lucro destinada a agrupar a las clínicas, sanatorios, hospitales, centros e institutos médicos de la provincia de Córdoba, para fomentar la solidaridad, la vinculación mutua y su representación sectorial.

La Asociación tendrá por objeto:

  • Realizar estudios y proyectos que tienden al perfeccionamiento de la legislación y de la organización de los Establecimientos Asistenciales.
  • Gestionar la adopción de medidas que redunden en beneficio de los asociados.
  • Procurar la solución de todas las cuestiones, ya sea en el orden económico o legal de cualquier tipo, que se planteen a los Establecimientos Sanatoriales.
  • Colaborar y cooperar con los organismos estatales e instituciones afines, en todo cuanto tiendan a la protección, progreso y jerarquización de las Clínicas, Sanatorios, Hospitales, Centros e Instituciones Médicas con o sin internación, privados, de la Provincia de Córdoba, para fomentar la solidaridad y su vinculación mutua.
  • Realizar todo tipo de actos tendientes a lograr y acrecentar el trabajo de los establecimientos y crear organismos conducentes a tal fin.
  • Propender a que la legislación responda al ideal de la armonía y comprensión entre empleados y empleadores, dentro de la tónica y propósitos enunciados.
  • Ejercer la representación de los Establecimientos Asociados, tanto para la formación de entidades empresarias de segundo o tercer nivel, como frente a los Organismos Públicos, Privados y Sindicales que agrupen al personal pendiente.

Conoce a nuestra comisión directiva

HONORABLE COMISION DIRECTIVA designados en Asamblea General Ordinaria del 26/10/2023.

PRESIDENTE
Juan Horacio Gras
VICEPRESIDENTE
Mauro Di Poi
SECRETARIO
Ignacio Félix Escuti
TESORERO
José Luis Basile
PROTESORERO
Juan Carlos Zazzetti
VOCAL TITULAR
Marcos Fabian Cisneros
VOCAL SUPLENTE
Hugo Octavio Colombo

Conoce a nuestro tribunal revisor de cuentas

1er Titular
Juan Carlos Ramadori
2do Titular
Leonardo Seimandi
Vocal Suplente
Rodrigo Andrés Ramírez