Nuestro balance: ¿Qué nos dejó el 2019?

El 2019 fue año lleno de acciones que consolidaron el trabajo en conjunto con todas las instituciones que representamos, con el fin de afianzar los intereses y logros por los que venimos luchando, intereses que favorecen al sector salud de nuestra provincia.
Consideramos importante, hacer un balance, un cierre, de estos 365 y compartir con ustedes todo lo que alcanzamos, a fines de sentar nuevas bases para el 2020. 

>>Renovamos nuestra sede y cambiamos la forma de comunicarnos.

Sentimos que era momento de refrescar nuestra imagen institucional y sumar nuevas herramientas para estar más cerca y más comunicados con nuestros miembros. 

Por eso, comenzamos con lo importante: nuestra casa, nuestra sede. Remodelamos las oficinas, dando mayor preponderancia a nuestra sala de reuniones e imprimiendo un nuevo estilo, con pisos de microcemento, muros de durlock, pintura e Iluminación.

Luego de dar un nuevo aire a nuestro espacio, nos centramos en el objetivo de vincular y representar al sector privado de salud en Córdoba, y para ello desarrollamos un Newsletter, desde julio de 2019,  que llega mes a mes a nuestros miembros y a quienes se suscribieron, con toda la información de relevancia y ofreciendo los servicios que brinda ACLISA. 

Para llegar a nuevos miembros, en pos de lograr una mayor representatividad, también sumamos redes sociales. Te recordamos, que podés seguirnos en Facebook e Instagram. Buscanos como @aclisacba y accedé a los recursos, eventos y artículos desde ahí. 

Además, buscamos convertir a nuestro sitio web en un verdadero medio de comunicación, que sea referente de todas las clínicas, sanatorios y hospitales privados de la provincia. Actualizamos el sitio para que sea accesible desde tu computadora o desde tu celular y plasmamos novedades de relevancia todos los meses.

Esta trabajo, estuvo de la mano de la Secretaria de Comunicación, que incorporó a MUV | Consultora Organizacional para que nos asesorara y podamos brindarte medios de comunicación de calidad, para estar más conectados. 

Ver más.

>>Sumamos nuevos miembros. 

Hoy, Aclisa nuclea a 29 MIEMBROS. Seguir sumando instituciones es central para poder alcanzar la representatividad que buscamos. Por ello, fue muy grato recibir durante este 2019 a nuestros nuevos asociados: 

  • Clínica Privada Deán Funes.  
  • Sanatorio Aconcagua. 
  • Clínica Integral Corral de Bustos. 
  • Clínica Regional del Este (San Francisco)

Ver más.

>>Creamos herramientas facilitar la gestión de nuestros asociados.

Desde la Secretaria Auditoria Médica, desarrollamos un Nomenclador orientativo/sugerido de prestaciones médicas; también una herramienta que define mecanismos para la Clasificación de las Financiadoras en 4 (cuatro) dimensiones: Valor de las prestaciones médicas, Gestión de actualización de aranceles, Plazo de pago, Débitos aplicados.

Uno de los parámetros para la adecuación y actualización del Nomenclador Aclisa, es el sólido informe trimestral que desarrolla el IERAL de Fundación Mediterránea (Índice de Costos de Producir Salud en Córdoba). 

Tras la volatilidad económica que atraviesa nuestro país, profundizando la distorsión de precios relativos principalmente del sector prestador salud; se ha conformado la Secretaria de Convenios, de adhesión libre y voluntaria, que tiene como prioridad buscar al menos el punto de equilibrio entre el precio, el costo y los beneficios para el mejoramiento continuo de las instituciones, que redunden en mayor calidad en la atención médica.

Ver más.

>>Desarrollamos y organizamos eventos con sentido para nuestro sector.

La actividad de la Secretaria de Investigación y Docencia, y por consiguiente, de todos lo que formamos ACLISA, fue muy intensa durante este año. 

El mes de Octubre llegó con la realización del 1° Encuentro Nacional de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la República Argentina, en el marco del XXV Congreso Internacional de la CAES, convocado por CONFECLISA. 

Con la participación de más de 500 asistentes, los pasados 9 y 10 de octubre se constituyeron como dos fechas claves para el presente y futuro del sector salud en Córdoba y el país. El Holiday Inn fue la sede de dos jornadas que albergaron tanto a dueños, administradores y profesionales de empresas de salud, de más de 13 provincias Argentinas; como también, a representantes de asociaciones intermedias de Profesionales de la Salud; y a autoridades nacionales, provinciales y municipales; todos ellos, dispuestos a discutir las propuestas que signarán el porvenir de la salud en Argentina.

Ambos eventos permitieron el abordaje de la problemática en la que se encuentra imbuida la salud, desde diferentes perspectivas, así como también el trabajó de forma conjunta con los asistente, que aportaron idea y opiniones para el desarrollo de un documento que incluye las propuestas y necesidades de las clínicas, hospitales y sanatorios privados.

La calidad de las jornadas se reconoció a través de la declaración de interés legislativo provincial, por medio de una resolución de la Unicameral de la Provincia de Córdoba. Hecho que sienta bases sólidas para continuar llevando a cabo instancias de encuentros de todo el sector en nuestra provincia.

Ver más.

>>Estudios e Investigación del Sector.

De la mano de IERAL – Fundación Mediterránea. Observatorio de la Salud en Córdoba, publicamos nuevos informes e investigaciones de gran trascendencia para nuestro sector: 

  • Sector Prestacional de la Salud en Córdoba: crece la brecha en la evolución de costos e ingresos. Ver más.
  • El contexto macroeconómico complica al sector salud. Ver más
  • La carga tributaria del sector salud en la provincia de córdoba. Ver más.

>>Avances con el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.)

La Secretaria de Habilitaciones de Aclisa desarrolló reuniones con el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.) del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, para el debate y modificación de Resoluciones Ministeriales. 

ACLISA presentó a R.U.GE.PRE.SA  una solicitud formal para considerar la posibilidad de impartir capacitaciones, mediante talleres y/o seminarios, sobre Resoluciones Ministeriales referidas: requisitos para la habilitación de establecimientos asistenciales en el ámbito de la Provincia de Córdoba, dirigidas a administradores y directores médicos de las instituciones de Salud. 

Con una devolución positiva por parte del organismo, lamentablemente no pudo concretarse durante el 2019, pero será unas de las primeras acciones para el 2020.

>>Lo que signó el segundo semestre del 2019: Procedimiento Preventivo de Crisis.

La iniciativa de las Cámaras y Asociaciones de Salud de Córdoba, ligada a la presentación del PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS, que lideró ACLISA y se desarrolló durante el mes de Agosto, se hizo masiva en toda Argentina durante el mes de la primavera. 

Las siete cámaras que agrupan al sector Nacional (Adecra, Cedim, Cepsal, Confeclisa, Cadime, AAEG, y Cacep) presentaron a mediados de Septiembre una nota en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, declarándose en una situación económica insostenible. El documento, además, advirtió sobre la potencial generación de procesos preventivos de crisis masivos y un "pronto colapso del sistema privado de salud", si no se modifican algunas regulaciones. 

A raíz de dicho suceso, la noticia hizo eco en diferentes medios masivos del país, logrando una amplia repercusión que instó aún a más a la demanda de participación de prestadores, el Estado Nacional, y la representación gremial de los trabajadores de la salud para encontrar alternativas de solución a la grave problemática económica planteada.

Te invitamos a leer todas las notas que publicamos al respecto, por si te perdiste alguna.

  • Reuniones en ACLISA para elaborar un Procedimiento Preventivo de Crisis. Ver más.
  • Sanatorios, Clínicas y Hospitales de toda la provincia, en Procedimiento Preventivo de Crisis. Ver más.
  • Procedimiento de Crisis Sectorial: agenda de trabajo y estado de situación. Ver más.
  • Repercusión nacional de la alerta por la Crisis del Sector Salud. Ver más.
  • Aclisa trabaja para reducir el impacto de la Crisis del Sector en Córdoba. Ver más.

>>Queremos un 2020 con más trabajo en conjunto.

A su vez, cabe destacar que se llevaron a cabo diferentes reuniones, con otros organismos y autoridades como: Apross, Pami UGL III y Confeclisa / Caescor / Aclinor / Aesa / Cames. 

Por otra parte, cabe señalar que se logró el compromiso del Vice Intendente Electo Dr. Daniel Passerini de promover mesa de diálogo entre Provincia, Municipalidad y Sector de Gestión Privada de la Salud, para trabajar articuladamente. 

Y, finalmente, destacar las audiencias y reuniones institucionales concretadas con: el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, ATSA y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.  

Para el 2020 es necesario insistir en la necesidad de seguir trabajando en conjunto, con nuestros asociados, con el fin de lograr más servicios para nuestros representados, reconocimientos, obtener mejoras tributarias, previsionales y desarrollar capacitación en temas estructurales de la salud. 

Para alcanzar nuestro objetivo, decidimos trazaa 3 (tres) ejes estratégicos:

  1. Fortalecimiento institucional: adhiriendo más miembros y generando lazos con el resto de cámaras de la provincia.
  2. Mas contenidos de investigación: con la colaboración del IERAL de Fundación Mediterránea y ECONOMIC TRENDS de Gastón Utrera.
  3. Avanzar sobre un Modelo de Gestión Comercial Unificada que priorice el equilibro entre el costo e ingreso.